FANDOM

LibraryofBabel

El "Ojo" de Filax

Los Archivos de Saraza son una serie de documentos ocultos en el Palacio de Sal en Saraza, capital del Dominio Aliasino. Se sabe que los Archivos de Saraza fueron iniciados por la compañera de Fílax, Xerias, como un registro secreto de hechizos y de la historia oculta del Dominio Aliasino, contada por sus protagonistas.

CaracterísticasEditar

Los Archivos de Saraza no son una mera biblioteca, sino una auténtica fuente de estudios y conocimientos. Desde ahí los estudiosos aliasinos (y una no pequeña cantidad de Sabios) hacen avanzar el conocimiento del mundo y de su funcionamiento. Muchos suponen que hay grandes hechizos de Adivinación emplazados dentro de la Biblioteca, así como el legendario artefacto del Ojo de Fílax, que permitiría ver y controlar todos los territorios aliasinos, y que además busca los hechos interesantes y notables.

Se encuentra dentro del predio del Palacio de Sal, en una serie de edificios independientes, cerrados con un muro interno. La entrada está restringida y bajo estricta vigilancia de los Susurrantes. Aún así, la entrada está restringida al Archivo Magno, uno de los tres edificios principales de los Archivos, que también aloja celdas para estudiantes y aspirantes a la Orden de Berlagi. Los otros dos edificios son el Archivo de los Sabios y el Pabellón de Xerias, donde se guardan los archivos con la historia oculta del Dominio.

PersonalEditar

Los Archivos están manejados por una orden de sabios mundanos y mágicos, llamados la Orden de Berlagi, quienes están encargados de clasificar, avanzar y difundir el progreso de los conocimientos mundanos, históricos, y mágicos del Dominio. Se supone que los Archivos representan la alianza del Dominio con el Consejo de Sabios, aunque ambas organizaciones recelen la una de la otra.

La Orden de Berlagi representa tanto a los Alfaquíes Aliasinos como al Consejo de Maestros en la misma medida, y su base de operaciones son las instalaciones del Archivo, específicamente en el Archivo de los Sabios, que también aloja aulas y laboratorios experimentales.

El Ojo de FílaxEditar

Blue-&-Gold-Tiger-Eye-Crystal-Ball-10

El Ojo de Fílax

En el centro del Pabellón de Xerias se encuentra este enorme artefacto, aparentemente ligado a la sangre de Fílax Mantorrojo por los conjuros de la hechicera Xerias durante las Guerras de Unificación. El artefacto es complejo y se sabe que tiene múltiples funcionalidades, pero la Orden no conoce enteramente su total funcionamiento. La poderosa Xerias era una vidente excepcional, y el artefacto es su creación más acabada, pero para colmo la vidente Tola de Noas Murd también influyó directamente en las características del artefacto, volviéndolo el objeto mágico de adivinación más poderoso del mundo. Su manipulación, sin embargo, requiere una enorme fortaleza mental, ya que exponerse ante él puede destrozar el cerebro de los mal preparados. Sólo unos pocos de la Orden pueden utilizar parte de sus poderes para predecir y vigilar buena parte del Dominio con él. Se sabe, además, que el artefacto encierra dentro de sí la totalidad de los rollos de papiro de los Archivos, asín como de cualquier otra biblioteca pasada o futura del Dominio.

Ver TambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar