FANDOM

Cenote-Peninsula-Yucatan

Un cenote en Quasimor

Un cenote es un accidente geológico en Fralia, un tipo de pozo natural estrecho e inundado. Existen varios tipos de cenotes: a cielo abierto, semiabiertos y subterráneos o en gruta. Esta clasificación está directamente relacionada con la edad del cenote, siendo los cenotes maduros aquellos que se encuentran completamente abiertos y los más jóvenes los que todavía conservan su cúpula intacta. Como otras muchas estructuras geomorfológicas, los cenotes son estructuras transitorias, que finalmente pueden terminar rellenos y desecados.

Formación Editar

Su morfología suele ser típicamente subcircular, y con las paredes abruptas. Por la evolución del pozo, el cenote comienza siendo una cámara subterránea producida por la disolución de la roca caliza por la infiltración del agua de lluvia. Finalmente, conforme la cavidad va aumentando de tamaño, el cenote puede terminar aflorando a la superficie por colapso de la cúpula.

Los cenotes se formaron durante las épocas de bajada del nivel del mar durante los pulsos glaciares en la antiguedad profunda, absorbiendo el idan cósmico hacia el interior de Fralia, actuando como poros del planeta. Los cenotes son, en la mayor parte de los casos, ensanchamientos de complejas redes fluviales subterráneas. En estos, el agua marina, más densa que la dulce, puede penetrar por el fondo del sistema freático. Por ello, hay cenotes en los que a partir de determinada profundidad el agua pasa de dulce a salada, incluso a muchos kilómetros de la costa. Esta superficie de contacto entre el agua dulce y marina recibe el nombre de haloclina, y provoca interesantes efectos visuales y un tipo especial de corrientes de findu e idan en delicado equilibrio místico.

Sistemas interconectados Editar

El Consejo de Maestros ha postulado que en las junglas de Quasimor existen múltiples interconexiones entre los cenotes y entre estos y el mar de Snaal, evidenciando un verdadero sistema de escurrimiento subterráneo. Su exploración, sin embargo, es peligrosa y nadie se ha prestado voluntario a confirmarlo.

Los cenotes son estructuras geomorfológicos típicas de las plataformás calizas de todo Midana. Hay cenotes también en diversos lugares del mundo aunque con frecuencia reciben nombres diferentes. En los cenagales de Quasimor, donde se han mantenido protegidos a los cenotes se calcula que hay más de 2400 formaciones de este tipo y existe todo un esfuerzo para inventariarlos, preservarlos y explotarlos místicamente.

Fauna y flora Editar

Algunos cenotes poseen rica variedad en flora y fauna de agua dulce en vías de extinción: el pez ciego de Quasimor, la damablanca ciega, la anguila ciega, la anguila de lodo, esponjas, bivalvos, camarones y crustáceos despigmentados y plancton. Algunos de ellos también han sido poblados artificialmente con nuevas especies, y los cenotes más grandes también tienen monstruos. En zonas muy cercanas a la costa, además de las especies antes mencionadas, se pueden encontrar algunos peces de agua salada tales como pargos y mojarras, que llegan por conductos subterráneos que comunican el fondo del cenote con el mar.

Los Cenotes y la MagiaEditar

Los cenotes, como se ha dicho, funcionan de manera análoga a los poros de Fralia. Se trata de agujeros que permiten al mundo "respirar" la interacción findu/idan: aspiran idan del cosmos hacia el interior del planeta, y exhalan el findu hacia la atmósfera. Como tales son aprovechados por los Maestros como concentraciones de poder, y vigilados atentamente para evitar que las personas utilicen el Idan, descalabrando el mundo antes de que la Madre pueda absorber y procesar la magia.

Si bien son formaciones naturales, a menudo han sido intervenidas por los maestros y los sabios de forma tal que puedan absorber mejor y más eficientemente el idan y arrojar fuera el findu, que los maestros aprovechan para sus rituales y poderes. Estas formaciones intervenidas se llaman hengas o hánegas, y son pocas pero poderosas.

También en FANDOM

Wiki al azar