FANDOM

Halflings-01

Carromatos reuve

Un curalme es una caravana y clan de la cultura reuve. Los curalmes tienen una dispersión muy amplia en sus viajes, y es poco probable que los habitantes de una aldea en particular vuelvan a ver a uno que haya pasado por su territorio por varios años, incluso décadas.

ComposiciónEditar

Cada curalme está compuesto por unos veinte o veinticinco carromatos, cada uno de ellos con al menos un arua habitándolo. Además, los curalmes tienen dos carromatos especiales:

  • el Carromato Infantil, o aguguá, es un carromato enorme, a veces compuesto de varios vagones, adonde van los niños de la comunidad luego de llegar a un cierto grado de madurez (aproximadamente la madurez de un niño humano de 10 años). Por supuesto, esta madurez es subjetiva y dependiende de los valores del arua más que del curalme, y en ocasiones ha pasado que reuves de más de veinte años aún no ingresaron en el aguguá. Este carromato, además, es un poderoso socializador entre esta especie, y las más fuertes y duraderas relaciones entre los miembros de esta raza se dan aquí. Muchos reuves salen del aguguá con un arua formado, y otros con enemigos jurados e irreconciliables.
  • El Carromato Triste, o Íbal, es el carromato a donde van los reuves sin arua, independientemente de su edad. Este carromato tiene prohibido participar de las seores del curalme, aunque muchas veces se arme una especie de seore dentro del carromato mismo en otros momentos, ya que sus miembros están obligados a cuidar del curalme mientras duran las seores. Son muchos los reuves que encuentran aquí vicios (como parejas), pero también es donde se forman la mayoría de los aruas adultos. La mayor parte de los reuves lo ven como algo temporal, y una solución elegante al problema de la soledad. No obstante, un curalme con un Íbal de solo un vagón se considera exitoso y prestigioso.

CarromatosEditar

Los carromatos reuve (llamados Súpar) son notablemente cómodos y confortables, de formas redondeadas y techos lo suficientemente elevados como para que pueda caber un humano normal de pie, aunque el mobiliario está adaptado al tamaño de la Gente Pequeña. Suelen estar tirados por grandes bestias llamadas Usones, moles de músculos peludas, lentas y tontas, aunque no es infrecuente que sean reemplazados por bueyes, caballos o burros.

Cada carromato, además, posee una serie de herramientas y suministros propios. La mayoría de los reuves son orfebres de alguna clase, y suelen llevar sus suministros en vagones pequeños detrás de los grandes '''Supar'''.También, del carromato del líder del clan, o Madora, suele pender dos grandes vagones con alimentos y suministros comunes, a modo de almacenes generales.

LeyEditar

No hay un cuerpo específico de leyes en los curalmes reuves, aunque generalmente las disputas se suelen resolver con un alto grado de formalidad, a manos del Madora. Estas disputas se elaboran como una suerte de juicio entre aruas con pensamientos o intereses enfrentados, y en base a la experiencia previa de cada Curalme, se establece una suerte de jurisprudencia, aunque esta se adapta a la situación particular.

Esto, por supuesto, a menudo genera nuevas disputas debido a que la interpretación de la jurisprudencia es tremendamente abierta, y suele generar tratos preferenciales o injustos. En algunos curalmes específicos, se han establecido "cuerpos de costumbres": registros tejidos de los fallos del Madora y el Consejo de Ancianos. A estos cuerpos se los llama Tulaqi, y son muy importantes en su comunidad, funcionando efectivamente como leyes, aunque muy apelables.

LiggamEditar

Un procedimiento especial es el del exilio de los Liggam. En ellos, la comunidad, a espaldas del criminal o infractor, debate y decide en forma pragmática qué es lo que harán con él. Los Aruas de origen a menudo son consultados, pero se espera a saber si ellos también reprueban las conductas del futuro liggam antes de citarlos.

Estos procedimientos no son en absoluto frecuentes, pero su excepcionalidad no es tan grande como para que pasen generaciones entre la aparición y condena de estos. A menudo, un Madora condena a seis o siete Liggam a lo largo de su carrera.

También en FANDOM

Wiki al azar