FANDOM

El dominio aliasino es vasto, incorporando culturas diversas, lo que lleva a que las tradiciones culinarias actuales de los aliasinos se hayan cruzado con las de sus vecinos, aliados y conquistados. Asimismo la incorporación de tierras ricas y fértiles a los territorios del Dominio ha permitido incorporar mejores prácticas de agricultura y ganadería para diversificar la dieta de los ciudadanos y las legiones. A pesar de todo esto, la cocina aliasina todavía conserva sus raíces, y los platos realizados con los ingredientes tradicionales de los salares del Solar todavía son consumidos a lo largo y ancho del Dominio, especialmente en los asentamientos más antiguos, donde el botín de las tierras agrícolas tarda en llegar.

Conservas Editar

Debido a la gran extensión territorial del Dominio, a las necesidades de las legiones y al simple hecho que gran parte del territorio aliasino es improductivo, las conservas son una de las fuentes más habituales de alimento en el actual Solar. Son especialmente comunes las conservas saladas y los alimentos parcialmente deshidratados, tanto si se trata de comida del Solar como de alimentos traídos de las fronteras fértiles. La vida en salares gigantescos garantiza que sobra el recurso tanto para el consumo como para comerciar, y la sal es valiosa para muchas razas y civilizaciones.

Comidas típicas Editar

Se incluyen a continuación algunos ingredientes y platos típicos del Solar:

Guiso de ororakor Editar

El ororakor es una especie de reptil resistente de gran porte que habita buena parte del Solar. Los aliasinos jamás fueron capaces de domesticarlo, pero su carne es muy nutritiva, a pesar de su dureza. Por este motivo, parte de la cría de llamas aliasina no tiene como destino la alimentación de las gentes, sino la utilización de estos animales como cebo para atraer a los ororakor.

El ororakor suele consumirse en guiso o en puchero, para ablandar la carne. Su carne se conserva bien naturalmente en lugares frescos, incluso sin el agregado de conservantes.

Ojos de ororakor Editar

La parte más jugosa del ororakor son sus ojos, usualmente ingeridos crudos o en conserva. Sus jugos son peculiarmente ácidos, por lo que los aliasinos tradicionalistas gustan de aplastar los ojos para desprender dichos jugos con el fin de marinar otros platos más exóticos, dándoles un sabor más cercano a lo habitual.

Xalis Editar

La Xalis es una especie domesticada de planta de oasis, con un bulbo carnoso y prominente entre el tallo y la raíz. Dicho bulbo es la parte más aprovechable de la planta; rico en azúcares, se lo puede comer crudo o hervido, acompañando por ejemplo el guiso de ororakor. El bulbo de xaris también se puede convertir en una harina fina, útil para la fabricación de panes blancos.

Bocado de Aliax Editar

Así nombrado en honor a su creador, el mismísimo emperador, este ingenioso bocado es particularmente útil en las legiones. Se trata de sostener diversos ingredientes cortados en rodajas finas entre dos panes de xalis, de forma que todo pueda ser comido en la marcha.

Hongos Editar

Aunque muchas culturas consumen hongos habitualmente como delicadezas o comidas cotidianas, muchos aliasinos los consideran similares a un símbolo de debilidad. Esto se debe a que los hongos que consumen ellos son diversas especies de levaduras y setas subterráneas, las cuales crecen en los sistemas de cavernas dispuestos debajo de algunos de los asentamientos más antiguos del Solar. Estos hongos se convirtieron en la alimentación habitual de aquellos ciudadanos que no formaban parte de las legiones y en su lugar debían quedarse en la ciudad, y que en las temporadas más secas y mortales del sol del desierto se refugiaban en las cavernas la mayor parte del día.

También en FANDOM

Wiki al azar