FANDOM

Arjuna

El rey Mohrsa

La Edad de Hita es una era antigua dentro de la historia de Fralia, caracterizada por la aparición de una civilización poderosa y con un sistema de escritura, la Cultura de Hita.

DescripciónEditar

La primera era claramente diferenciada y con alguna presencia escrita es la Edad de Hita. Este período se caracteriza por la aparición del primer reino relativamente coherente y unificado en Midana y por la aparición y primer uso masivo del metal.

Los Hitanos, quienes habían sido nómadas pastoriles en Midana desde el Evento, se asientan por primera vez en las estribaciones de Luermug, donde fundan las ciudades de Tulmasa y Hittana a la orilla de los ríos Assanri y Turmaza. Esta civilización sobrepasaba tecnológica y socialmente a sus vecinas, ya que fueron entre las primeras en usar armas de metal y caballos. Los hitanos eran una cultura avanzada para el período, y usaban su ventaja técnica para conquistar poblados antiguos, de corte agrario, y sumirlos bajo su control.

El Rey Mohrsa y el Ciclo del ArqueroEditar

Su importancia se consumó cuando tuvieron un poder centralizado desde Hittana, con el Rey Mohrsa. Este rey es el primero en utilizar estelas de piedra para grabar su propia épica. Mohrsa, conocido por su tupido bigote, conquistó Tulmasa a su rival Marduvelk, una reina que favorecía la riqueza, y según su épica, se enfrentó a monstruos e incluso dioses en su periplo por la inmortalidad.

Su importancia fue tal que los habitantes cercanos asumieron su lenguaje y religión, y fundaron la cultura aryana. Los aryanos poseían tradición poética, que usaron para cantar las hazañas de sus dioses y héroes que parece ser antiquísima.

La cultura de Hita parece constituir la raíz de la civilización temaliana, en conjunto con el sustrato halio, así como de la civilización táleca reciente y de todas las culturas al norte del Solar. Su expansión incluso afectó el norte de Guara y Quasimor, bastante lejanos y aislados por Luermug.

Por supuesto, no todos estos territorios pertenecían a Hita, o estaban gobernados por ella, que se circunscribió a las junglas en la Bahía del Amanecer entre Luermug y el mar; pero su influencia transformó el devenir lingüístico y cultural del resto de Midana. Las armas de bronce, los carros de guerra, caballos y agresividad se hicieron sentir en el norte de Midana, e iniciaron una cascada de cambios a su alrededor. Por esta razón se la llama Edad de Hita.

Los pueblos aryanos aparentemente descienden en su totalidad de esta cultura, ya que hacían uso de caballos y carros, algo descubierto en Hita.

Los Señores del IdanEditar

La tecnología, inevitablemente, llevó a conocer el poder, y el poder reclama siempre más poder. Aunque Mohrsa había sido un rey-sacerdote, servidor del Antiguo Panteón, sus poderes no eran lo suficientemente vastos como para gobernar eternamente o en paz. Cuando murió, sus herederos se pelearon por los tronos de Tulmasa y Hittana, iniciando una competencia de poder mágico.

Como es de esperar, los chamanes y brujos comenzaron a prosperar en ese conflicto, sirviendo a un interés u otro, pero habían límites concretos a lo que podían hacer, hasta que comenzaron a pactar con entidades oscuras, anteriores al Evento, y a extraer poder del Idan. Los poderes del Idan demostraron ser capaces de romper con las reglas místicas de Fralia, y hacer cosas como revivir a los muertos o nutrirse sin comer ni beber, además de ser terriblemente adictivos.

Los Hechiceros nacían en este contexto. Aunque su magia a menudo resultaba imprevisible, permitía alcanzar cotas de poder inimaginables. Algunas estelas de este período sobrevivieron en manos de los antiguos chamanes y Filósofos, quienes miraban esta práctica con temor. Sin embargo, poco podían hacer para oponerse al idan.

Rápidamente, los Señores del Idan terminaron por tomar el poder en ambas ciudades, y luchar entre ellos. Asimismo, sus números aumentaron en gran medida a partir de la agricultura y el uso de la magia en la ganadería, y también fundaron otras ciudades como Mesnan Hutta, Murda, Nas Hittana, Nas Mohrsana, Ras’hatti y Tarpana, también llamada la Ciudad de los Caballos.

Durante el período de los Señores del Idan se vivió una gran diáspora, en la cual los pueblos a caballo escapaban de las exigencias y peligros de esta magia, y fundaron colonias primero a lo largo de la Bahía del Amanecer, donde entrarían en contacto con los antiguos Feacios, y luego se expandirían hacia la Península de Tharpas, hacia el este, y bajarían hacia Quasimor y Guara. Más adelante cruzarían las montañas Luermug y arrancaría su periplo hacia el Oeste, donde se encontrarían con los primitivos halios y los solarinos, y hacia el norte, donde encontrarían a las colonias noru en Midana.

Todavía el centro en la región de Hita sería muy fuerte, pero los aryana que huyeron verían al territorio como “plagado de demonios”.

El HundimientoEditar

Mittani

La batalla del Hundimiento

En un punto, la lucha por las ciudades de Hita y el control de las fuentes de estaño, cobre y plata escaló a un conflicto mayor. Hacia el final, tres facciones importantes fueron tomando el control de las ciudades, y se encontraron en la tierra de Oium: los seguidores del rey Naharni; los de la reina Takkarda y los del hechicero Mittani.

El conflicto cobró proporciones extraordinarias, y rápidamente Mittani, demasiado confiado en la magia, se vio sobrepasado por los ejércitos de Naharni y Takkarda, quienes usaban carros de guerra a alta velocidad para esquivar las explosiones de fuego y los relámpagos invocados.

En este punto, los Señores del Idan ya habían generado numerosas rupturas en la realidad, que ya estaba muy debilitada. Mittani, especialmente, hacía uso extenso del Idan para fortalecerse a sí y a sus tropas, y decidió usar sus entonces grandes poderes para generar un enorme abismo que se tragara a sus enemigos. Ahondó en el Idan, que corría libre en esa zona, y logró su propósito… a un precio. Efectivamente, generó un abismo gigantesco que se tragó a sus enemigos, pero el abismo no se detuvo cuando él quería, sino que siguió abriéndose en círculos alrededor suyo, mientras que él se transformaba en parte de la tierra, con un inmenso dolor que provocó oleadas psíquicas a todos los seres conscientes del mundo.

El campo de batalla se despegó del suelo y comenzó a llenarse de tierra y rocas de las montañas Luermug, elevándose hacia los cielos lentamente. Todos los Señores del Idan de todo Hita fueron atraídos hacia el fragmento que flotaba, cada vez más lejos del suelo. Los hechiceros quisieron alcanzar ese lugar, al que llamaron Sturri, pensando que se trataba de un foco de poder inimaginable, pero fueron atrapados por él, junto con buena cantidad de tierra.

Desde el cielo, además, llegaron más fragmentos de idan, e hicieron crecer tanto a Sturri que era prácticamente una segunda luna. Su influencia generó olas y terremotos en todo Midana, aunque no fueron tan fuertes como durante el Evento. Todos los Señores de Hita fueron arrastrados o enloquecidos por la conciencia de Mittani, quien ansiaba sus poderes, y finalmente destruyeron sus ciudades y las unieron a Sturri, que seguía creciendo.

Los chamanes y magos de Findu, por su lado, vieron cómo Sturri se elevaba en los cielos a cientos y cientos de kilómetros de distancia, y trataron de cortar sus lazos con Fralia antes de que fuera demasiado tarde. Nadie quería un segundo Evento, y pusieron todo su poder para protegerse y proteger al mundo, y finalmente cortaron su conexión con Sturri.

Sturri se elevó cada vez más, hasta que se independizó. Se había generado un semiplano. Los fragmentos de la conciencia destrozada de Mittani se unieron con los de los demás Señores para crear a Doad, una Conciencia demente cuyo único deseo es volver a Fralia y reclamar su antiguo reino, pero demasiado incoherente, demasiado peligroso y demasiado ajeno como para hacerlo.

Sin embargo, la mácula de Hita, una vez removida, fortaleció a Fralia. Todos los chamanes, juntos, generaron un Patrón nuevo, más poderoso, capaz de limitar la influencia del Idan en el mundo, y se conectaron entre sí por primera vez en el primer Concilio de Sueños. Hay quienes afirman que fue allí cuando aparecieron los Stolasi por primera vez, al despertar el conocimiento oculto de las Estrellas.

Este período se llamó Segundo Amanecer, ya que fue el opuesto al Evento: un hijo de Fralia fue expulsado del mundo, junto con grandes cantidades de asfixiante Idan, y la vida floreció. No obstante, todos los chamanes estuvieron de acuerdo en que el Idan era demasiado peligroso como para correr libremente, y se dispusieron a estudiarlo con cautela.

También en FANDOM

Wiki al azar