FANDOM

Idan.jpg

Cúmulos de Idan orbitando y siendo absorbidos por Fralia

El idan, también llamado Sustancia Caótica es un tipo de sustancia misteriosa que atraviesa el universo de Fralia. Su origen es un misterio, aunque se calcula que es el remanente, residuo o radiación que proviene de un universo anterior. Sin embargo, forma parte esencial del Cosmos, y permite a la vez alterar y reformar las leyes físicas.

DescripciónEditar

El idan no es perceptible a simple vista. No se trata ni de materia ni de energía, sino de una constante universal, una suerte de materia extraña que interacciona en formas muy aleatorias con la materia y la energía. Se trata del combustible o materia prima de la Magia, o, para algunos es la magia en sí misma, y los conjuros puros vehículos que la canalizan.

Absorción de IdanEditar

El Idan normalmente no se absorbe, aunque puede tocárselo e intentar utilizárselo para diversos propósitos, por intermedio de fórmulas y procedimientos tradicionales llamados conjuros. Sin embargo, es notablemente peligroso e imprevisible, y puede generar oleadas de caos y aleatoriedad muy grandes.

No obstante, algunos cuerpos universales y algunas conciencias pueden absorberlo y procesarlo para generar más sustancia o solidez. El interior del mundo de Fralia, en este sentido, es el vector más poderoso conocido, que establece reglas de interacción entre los ladrillos básicos del universo y los residuos de los anteriores, y organiza el idan en una sustancia más refinada, coherente y previsible, capaz de ser utilizada casi sin riesgo por aquellos que manejen el camino de la magia. Fralia, de esta forma, absorbe y acumula Idan en su interior, y lo refina, generando el findu. Cuanto más idan absorbe Fralia, más fuerte se vuelve, y mantiene una identidad cada vez más definida (aunque no una consciencia).

Las leyes generadas por Fralia, si bien coherentes, no son aún lo suficientemente estáticas, y grandes cúmulos de idan atraviesan periódicamente el mundo, muchas veces arrancando trozos y consciencias de él. Estos trozos absorben grandes cantidades de idan en forma independiente, generando su propia identidad y perdiendo la capacidad de interactuar con el plano. A esto se lo llama una Singularidad, con sus propios horizontes de sucesos, y generan planos alternativos, capaces de interactuar sólo en forma indirecta (a través del mismo Idan) con su plano de origen.

Otros planetas y planosEditar

El Idan corre libre por los planos, y es más abundante de lo que se esperaría de un residuo de un universo muerto. Son muchos los planos que lo absorben, y compiten, por esta sustancia. Cada plano lo usa para configurar su realidad, poner barreras y límites, y generar lazos con otros planos a través de "corredores" de Idan.

Sin embargo, dentro del mismo cosmos el idan es abundante. Se desconoce si cada planeta lo absorbe y lo utiliza (algo posible teniendo en cuenta que Fralia mismo lo hace). Esto a priori generaría un universo caótico, donde las leyes y singularidades abundan, o si existen vectores con leyes fundamentales, "patrones" de absorción, y sólo el azar o incapacidad de procesamiento adecuado de findu arranca elementos y los vuelve semiplanos. Se sabe, eso sí, que la absorción consciente de Idan es lo que termina por generar las singularidades, y lo que dota de sustancia alterna y existencia a los semiplanos.

Existen varias teorías, pero ninguna está probada:

  • La Teoría Armónica implica que Fralia es un nodo en un todo mayor, que tiene su propia estructura e identidad pero que su refinamiento y utilización del Findu se alinea en un patrón universal, y por tanto el viaje es posible.
  • La teoría del nexo, por otro lado, plantea que Fralia es en sí especial, un imán místico que atrae todas las bolsas de idan a su interior y que regula su utilización por el universo, funcionando como una suerte de "epicentro planar", del cual depende el resto del universo.
  • La Teoría de las Fábricas implica que todos los grandes cuerpos que absorben idan generan el mismo findu dentro del mismo universo, y que los cuerpos que generan sus propias identidades son consciencias, irregularidades del patrón que son expulsadas por representar horizontes extraños.

Se sabe, eso sí, que el viaje desde Fralia a los semiplanos es posible, siempre y cuando lo que viaje no constituya una singularidad (es decir, un plano o semiplano) en sí mismo. Es peligroso, y la absorción de grandes cantidades de idan puro pueden generar contradicciones, eventos aleatorios y singularidades.

También en FANDOM

Wiki al azar