FANDOM

Legiones Solares

Un legionario

Las Legiones Solares son las tropas básicas del Dominio Aliasino, y su marcha sacude todas las ciudades y reinos de Fralia. Los territorios libres y los tiranos particulares por igual temen la esperada invasión, cuando los aliasinos se fijen en ellos, lleguen y los pasen a cuchillo.

FormaciónEditar

Si bien muchos consideran que cualquier ejército que parta del Dominio Aliasino es parte de las Legiones Solares, esto no es del todo cierto. El Dominio cuenta con muchos territorios, y rara vez se puede considerar como un todo centralizado y unificado. Muchas veces, un gobernador o reyezuelo perteneciente al Dominio busca expandir su propia influencia y riquezas en base a la fama de las Legiones, y utiliza sus propios ejércitos personales y tropas locales para atacar a sus vecinos, nominalmente "anexándolas" al Dominio, pero sin que una sola Legión haya pisado jamás esas tierras.

Las Legiones Solares sólo están compuestas por elfos aliasinos nacidos, criados y entrenados en los rigores del Solar, y endurecidos por eones de campañas. Incluso los más verdes han combatido en más de una ocasión antes de entrar formalmente a las fuerzas, como reservas de guarnición o incursores en territorios rebeldes.

Las legiones son entrenadas durante al menos cinco años, y reclutadas de entre veteranos de reservas o jóvenes promisorios a los que se hace entrenar en condiciones durísimas en la lucha disciplinada y táctica. Se los entrena para luchar hasta la muerte si las circunstancias lo requieren, y a evaluar la condición táctica y estratégica general, más allá de las condiciones de su propia vida. Asimismo se los entrena en una amplia variedad de armas y tipos de combate, aunque generalmente se los asigna a aquellas disciplinas que manejan mejor (independientemente de aquellas que les agraden más).

El Viaje de los Cien DíasEditar

Parte del entrenamiento avanzado de las tropas aliasinas es el de encontrar y entrenar en la Ciudad Imaginaria de Beodo, bajo la égida de los Señores Imaginarios. Este viaje es brutal, un verdadero desafío de supervivencia en el mortífero Solar.

Unidades y compañías de las LegionesEditar

La formación ideal consta de 52 trylas, mandada cada una de ellas por un trylargax. La estructura de una tryla consiste en una fila de 13 elfos (drai) mandada por un draigax (primer soldado de la fila), ayudado por el réagax (último soldado de la fila). El drai se divide a su vez en cuatro grupos de cuatro soldados (eleantes) mandados cada uno de ellos por un eleargos. A su vez, la eleante era el resultado de sumar los guerreros de dos filas impares (priai) y dos filas pares (noldrai). Horizontalmente, dos filas constituyen una bifrai, unidad de 26 soldados formados de dos en dos en fondo, bajo el mando de un bifras, cargo que correspondía al draigax de la octava fila derecha. La suma de dos diloquias constituía una fraleas, una unidad de 52 soldados mandada por un fralax.

Dos fraleas constityen una modereas de 104 guerreros bajo el mando de un moderax, cargo que correspondía al draigax de la octava fila contando desde la izquierda de la formación. Por último, la suma de dos draigax constituía un trylas, o Legión. Cada Tryla posee tiene un nombre particular, generalmente el nombre de algún dios menor o auxiliar, o el de un héroe renombrado (la Legión más conocida tiene el nombre de Nastir, en honor al antiguo rey de los Cameporys, quien murió en las Guerras de Unificación, pero otras unidades cuentan con nombres como Filax, Dilaba o Stolax). Como unidad básica, dos legiones se agrupaban en una Levas, integrada por 416 hombres. La agrupación de dos formaciones de este tipo constituía una revas de 832 soldados, al frente de la cual estaba el Capitán (Ispasax).

Las formaciones de mayor rango incluían la fulbaias (1664 guerreros), la cachafaias (3328 soldados) agrupadas en dos alas (terial), constituidas por la suma de 32 trylas dispuestas bajo el mando de un politax, en total 6656 aliasinos. La suma de ambas alas formaba el ejército (falanix) mandado por el Comandante (Cheguevax). Un ejército completo cuenta, por tanto, con 13.312 Legionarios, a los que deben sumarse los heraldos, señaladores y trompetas de cada tryla. Por supuesto, la movilización del ejército cuenta también con un elevado número de tropas auxiliares y empleos destinados al transporte de los bagajes y las máquinas de guerra, así como al aprovisionamiento y distribución de los suministros. Semejante movimiento explica por qué las "verdaderas" legiones son tan temibles, y por qué son tan escasas. Se supone que no más de 3 Legiones Solares están activas a la vez, y la mayoría de ellas cumplen roles de patrulla y vigilancia en zonas problemáticas, como las Estepas de Guara.

Contando con la pieza básica de la tryla, entendida como una unidad independiente, un caudillo puede disponer estas tropas en diversas formaciones dependiendo de las características del terreno, la estrategia del adversario y su propio planteamiento táctico. Las unidades de pocos efectivos pueden disponerse en múltiples esquemas de formación en línea, desde el frente recto hasta la formación oblicua, pasando por la formación en media luna o en cuña y el medio cuadro abierto, utilizado básicamente para el avance de las tropas durante las marchas de una campaña militar.

Legiones y AuxiliaresEditar

Las Legiones tienen una disciplina muy particular, y, si bien han perdido algunas batallas, difícilmente se puede decir que haya sido una derrota absoluta. Incluso en la Campaña de Szer Neas, la única verdadera derrota del ejército aliasino, estuvo plagada de victorias y batallas exitosas, y los ejércitos tenían un componente mayoritariamente humano y reservista, proviniente de las Ciudades de Temali.

Equipo y EspecialidadesEditar

Falcata

Falcata aliasina

Las Legiones Solares se caracterizan por un armamento típico, unificado en todo el territorio. La mayor parte de los aliasinos son muy fuertes y altos, y pueden usar con facilidad armaduras pesadas aún en el calor del verano más violento. Las Legiones en principio usaban cómodas de cuero, género y bronce, la llamada armadura ketai, diseñadas por Filax y Famalen, una armadura media que permitía cierta agilidad a sus usuarios a costa de menor protección.

Sin embargo, en los últimos doscientos años la estrategia y la riqueza del Dominio ha cambiado, y los enfrentamientos en lugares húmedos y cálidos (como Quasimor y especialmente Szer Neas) demostraron las debilidades de este diseño, pensado para su uso en lugares abiertos y secos. Muchos reportes de la Campaña de Szer Neas indicaban que las ketai eran poco fiables, ya que se ensuciaban y pudrían en los pantanos, y las flechas y venablos de los A'Chiad y los Estorels los atravesaban con facilidad. Los reservistas siguen usando ketai, sobre todo las tropas más móviles y la caballería, pero el modelo estándar de armadura de infantería se volvió más pesado: las Armaduras Compuestas, hechas con un peto muscular de bronce o un linotórax, grebas de bronce, faldillar, yelmo y brazales. Estas armaduras antes estaban reservadas exclusivamente a los Pratir de Midana, quienes aún la llevan, aunque a menudo las reemplazan cotas de malla o por pieles de dragón reuve.

Las armas son diversas debido a los distintos tipos de unidades, pero todos los aliasinos cargan falcatas de bronce o acero (este último metal sólo las tropas de élite, los pratir).

Unidades EspecializadasEditar

  • Los escuadrones de de arqueros o terrabai llevan arcos compuestos con carcajs de cintura con 35 flechas, falcata y ketai. Algunos escuadrones incorporaron el uso del escudo pinzado, que clavan en tierra como forma de cobertura, pero esta innovación se dio sobre todo en las zonas selváticas, debido a la poca fiabilidad de las armaduras.
  • Los incursores o guaymylas son guerreros ligeros. A menudo llevan ketai, pero algunos generales sureños los equipan con armaduras de escamas de bronce o lamas de madera, más que nada por falta de materiales adecuados. Este equipo no es obligatorio, sin embargo, y en ocasiones los comandantes ordenan a los incursores a atacar sin más armadura que un yelmo ligero, grebas y una rodela de mimbre (preaga), en forma de media luna. Llevan nueve jabalinas, y otros tantos dardos, además de una falcata para el combate cuerpo a cuerpo. Generalmente se usan como tropas de desgaste para las falanges enemigas, o para la persecución de los ejércitos en huida.
  • Los Milkai, o Destructores, son tropas pesadas especializadas en romper falanges enemigas. Llevan armaduras de bandas de bronce o acero, no llevan escudo, y utilizan pesados falx para romper picas. Son más móviles que las trilas comunes, y tienen una mayor autonomía personal, y entran generalmente en las brechas abiertas por las falanges. Muchos llevan también gujas o terys para funciones más especializadas. Como arma secundaria muchos llevan majairas.
  • Los Jorgyas o Legionarios son la tropa más numerosa y básica del Dominio. Llevan placas valasinas, escudos solarinos, seras o terys, dependiendo de su función en batalla. Como tropas pesadas, suelen llevar un jasas además de la falcata, y una larga daga curva, llamada neryas, adoptada de los humanos de Quasimor.
  • Los havannai o caballería pesada lleva coraza de bronce, jabalinas, y majaira. Optativamente, pueden llevar jasas algo más largas que las de los Jorgyas, que usan en las cargas de caballería.
  • Los pepeitas o caballería ligera llevan ketai, jabalinas y lanzas además de escudos preaga. Algunos capitanes, como Siuan Goas, recientemente han comenzado a otorgarles arcos cortos para flanquear y hostigar a la infantería pesada y perseguir a los incursores enemigos con gran éxito.

Existen además otros escuadrones y tropas muy especializadas, cada cual con un armamento particular pensado para el entorno y contexto cultural de sus enemigos, pero superan en gran medida las posibilidades de enumerarlos en su totalidad, pues cambian continuamente. Asimismo, las tropas aliasinas suman grandes cantidades de mercenarios, levas humanas y guerreros tribales, pero estos grupos auxiliares llevan su propio equipo, y apenas son tocados por sus capitanes.

Ver TambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar