FANDOM

Mate01
El mate es una infusión consumida en todo Fralia.

DescripciónEditar

Tenemos cuatro elementos importantes a tener en cuenta en esta infusión por un lado en envase en el cual se prepara, la bombilla, la yerba mate y el agua caliente. Esta es una infusión que además de proporcionar agua en abundancia al cuerpo de la persona que lo toma, hace que las personas que lo están tomando, esperando a su turno de tomar el mate, dialoguen sobre temas diversos.
Nunca se supo porque pero la situación en la que se encuentran las personas en la ronda hace que se “aflojen las palabras”. Por eso todas las tiradas que tengan que ver con el hablar con otros personajes tienen ventaja.

También el estado de tranquilidad en el cual se encuentran los personajes hace que cierto tipo de magia (relacionada con la quietud de la mente) fluya entre los integrantes de la ronda de mate. Por esta razón tomando mate se podría aprender hechizos de una manera mas eficiente (menor cantidad de horas para aprender hechizos a consideración del máster).

El envase o mateEditar

Puede ser de distintos tipos de madera o metales. También puede estar forrado por pieles de animales.

  • De madera: Si se prepara un mate con la misma yerba que el anterior potencia al doble los efectos de la yerba ya que el gusto de la misma se fue absorbiendo. Ahora si se prepara un mate con una yerba distinta de la que se venía preparando su efecto se reduce a la mitad.
  • De metal:Es el mate que no absorbe ningun efecto de otras yerbas, se puede preparar un mate con un efecto y seguidamente otro con un efecto distinto.

La bombillaEditar

Es el filtro que se utiliza para no tragar pedazos de la yerba. Esta es alargada y se coloca un extremo dentro de la yerba y el otro fuera del cual se chupa para obtener la infusión.

Si la bombilla no deja pasar ningun palito de la yerba hacia el tomador esta no provocará ningun efecto, pero si el jugador come palitos de yerba puede hacer acrecentar el efecto de la misma.

El AguaEditar

Puede ser caliente o fría. Si  el agua está demasiado caliente el efecto del mate se reduce considerablemente.

La yerbaEditar

Es lo que se considera una de las cosas más importantes en el mate y es lo que más modifica el efecto de la infusión.

  • Mate con hierbas medicinales: Ayuda a resistir intoxicaciones. Si es administrado durante un tiempo después de haber ingerido un veneno, retardará sus efectos en un 50% y dará Ventaja a la Tirada de Salvación una vez que se ha suministrado el antídoto.
  • Mate con hierbas con cáscaras frutales: Además de dar buen aliento Alguien que tenga claro el sistema: Poner acá las cosas que podrían ser bonificadas
  • Mate con café: Ayuda a la concentración. Si se pasó al menos la mitad de un descanso corto consumiendo la infusión, todas las tiradas para mantener la Concentración tienen Ventaja.
  • Mate con hierbas digestivas: Puede quitar el veneno??
  • Mate con hierbas menta: P
  • Mate con hierbas tilo: Puede tranquilizar?

Preparación del mateEditar

Se coloca la bombilla dentro del mate con el extremo del filtro hacia adentro. Sobre eso se coloca la yerba. Sobre eso, el cebador (persona que prepara el mate) vierte el agua caliente, lo ofrece al tomador y este sorbe de la infusión hasta que no quede nada y lo devuelve al cebador.  Este último cebará otro mate y lo entregará al siguiente en la ronda y asi completara ronda tras ronda hasta que todos los participantes en ella le digan gracias después de haber entregado el mate.

También en FANDOM

Wiki al azar