FANDOM

94747b36d33177131ea74a8d191721a8.jpg

Guerrero Samynte

Los Samyntes son un pueblo humano de la tierra de Talacia, un área montañosa y fértil dentro del Círculo Interior del Dominio Aliasino. Este pueblo es conocido por no haber sido conquistado por los aliasinos aún, pese a los intensos esfuerzos de pacificación. Se trataba de un pueblo belicoso y de carácter violento, que hablaba la lengua opsua, y que fue un rival expansivo de los demás pueblos tálecos.

HistoriaEditar

Los samyntes no son un pueblo originario de la Talacia, sino que han llegado en tiempos relativamente recientes en una invasión masiva, la llamada expansión aryana que trajo, entre otros, a los opsuos y temalianos modernos, que impusieron sus normas y costumbres a los pueblos pelásgicos como los brukyos y los ambrones. Si bien no se sabe exactamente ni es mencionada en los mitos su procedenca, se sabe que los aryanos llegaron aproximadamente 700 años antes de la fundación de Saraza a Talacia, aunque muchos afirman que eran parte de la última oleada.

Estas culturas contaban con muchas innovaciones, tales como las herramientas de bronce y el carro, que les permitía abarcar amplios espacios en poco tiempo. Entre los aryanos ópsicos los samyntes se destacaron, fundamentalmente, por su gran éxito militar. Este pueblo era disciplinado, numeroso y valiente, si bien bastante brutal en algunas de sus costumbres, y no especialmente competentes. Su fuerza estaba en su valor y, por sobre todo, sus números. Esto hizo que tuvieran una notoria expansión en un primer momento, guerreando contra talacios y temalianos a la vez. Sin embargo, la llegada del Dominio Aliasino complicó mucho las cosas, ya que es frecuente que éste los derrotara en batallas campales. SIn embargo, la marea omnipresente de samyntes compensó eternamente las pérdidas en batalla.

En principio, los aliasinos los ignoraron ya que no veían en ellos una amenaza militar. Los samyntes, si bien son buenos guerreros, no pueden competir eficientemente contra los ejércitos aliasinos, pero al notar que desplegaban un ejército tras otro incluso en la derrota, Aliax convocó a sus vasallos talacios para reducirlos definitivamente, en una campaña menor durante las Campañas de Expansión. Los talacios se negaron. Los antiguos pelásgicos les temían como a la misma muerte, ya que temían sus represalias aún si ganaban, y los descendientes de aryanos a menudo traicionaban a los solarinos y se aliaban con los samyntes. Aliax aún no logra pacificar del todo la zona.

ActualidadEditar

Aunque los pueblos tálecos han sido mesturados y aculturados fuertemente primero por los temalianos, y luego por la influencia solarina, este no es el caso de los samyntes, quienes han recibido influencia temaliana pero nada más. Sus tribus y clanes permanecen fortificados en las montañas de Talacia, aunque generalmente operan en bandas pequeñas más dedicadas al saqueo y el bandolerismo que a una verdadera guerra. Los samyntes aún en tiempos de Aliax no han sido enteramente reducidos, y organizan revueltas y saqueos a caravanas. En la actualidad mantienen un lenguaje mixto que mezcla el solarino, el temaliano y sus raíces opsuas.

CulturaEditar

Los Samyntesse alimentan fundamentalmente de sus cultivos agrícolas y del pastoreo de cabras y ovejas. Su sociedad está estratificada entre nobles, artesanos y plebeyos, por un lado, y el clero por otro. El clero adora a los dioses Pasa y Osuthgra por sobre todos los demás, y resulta particularmente importante ya que mantiene una serie de secretos que ayudan a los samyntes a recuperar sus números rápidamente.

La sociedad es fundamentalmente poligínica, ya que los samyntes consideran que los hombres son menos valiosos que las mujeres, ya que un mismo varón puede fecundar a muchas mujeres, incluso en la misma noche, pero las mujeres no suelen cargar más de una criatura a la vez. El privilegio de la poliginia se les da a los miembros destacados de la sociedad, sean estos exitosos militares o artesanos importantes. Esta percepción de los hombres como menos valiosos es lo que los vuelve más comunes en los campos de batalla que a las mujeres, a las que se las preserva en fortalezas.

En cuestiones de población, se calcula que hay aproximadamente un hombre adulto por cada cinco mujeres, aunque esta proporción es mucho más pareja en la infancia.

NatalidadEditar

Los samyntes, por sobre todo, desarrollaron una particularidad que aún hoy los pone adelante del resto de sus vecinos: la obstetricia. Las sacerdotisas de Pasa han aprendido a colocar correctamente a los niños en el útero frente a desplazamientos o malas colocaciones, a realizar cesáreas en caso de ser imposible, y a aplicar una gran serie de bálsamos y remedios herbales que previenen o detienen el excesivo sangrado materno. Asimismo, conocen una serie de remedios que se les dan a las madres de acuerdo a su "espíritu sanguíneo" en concordancia con el del padre de la criatura. Esto les permite evitar gran cantidad de abortos espontáneos; adivinar tal espíritu requiere un ritual que se hace al nacer una criatura, en el cual se le pincha un dedo, sobre el cual se hace un rito adivinatorio, y una vez hecho se les cuelga un amuleto en el cuello indicando el espíritu.

Todos los nacimientos y embarazos son supervisados por la orden de Pasa, quien se ocupa de cuidar a la madre, darle dietas saludables y mantener bajo supervisión permanente. Las mujeres, así, tienen una muchísima mayor supervivencia al parto, al punto de que es muy raro que haya mortalidad materna (la proporción es menor a uno cada dos mil nacimientos).

Una vez que el parto se produce, los clérigos de Osuthgra intervienen en el cuidado de las criaturas durante la primera infancia, lo cual reduce infinitamente la cantidad de muertes tempranas. Esto los apareja con los elfos, quienes tienen muchísima mejor salud en general y menor cantidad de complicaciones durante el embarazo y el parto.

Esta capacidad (si bien no es perfecta, ya que las causas de muerte siguen existiendo) los ha hecho reconocidos en todo el Dominio Aliasino, y a la vez incrementa sus números de forma increíble. Las clérigas de Pasa, sin embargo, rara vez salen de su territorio, ya que consideran su labor de la mayor importancia, y no tienen mucho tiempo para viajar.

GuerraEditar

En la guerra, suelen usar más la emboscada y el asalto rápido que el enfrentamiento total, aunque sus guerreros muchas veces usan carros de guerra y petos de bronce similares (aunque más endebles) que los petos musculares, llamados tridiskos, para ejecutar asaltos en gran escala. 

Tanto hombres como mujeres pueden pelear (y de hecho, se espera que así sea), pero la mayor parte de las veces se ven ejércitos enteramente masculinos en el exterior de sus fronteras, ya que las únicas mujeres que pelean en extramuros son aquellas que no desean tener hijos o que ya tuvieron al menos 3, y que no tienen hijos infantes en la actualidad. Sin embargo, tanto hombres como mujeres practican con las armas desde temprana edad, y se considera que a menudo las mujeres son más ágiles, más adaptadas al estilo de lucha samynte.

Sin embargo, en la defensa se ven los números. Muchas veces los aliasinos han perseguido a un decimado ejército samynte hasta los muros de sus fortalezas para encontrarse que desde ellos salían nubes de proyectiles y hasta cuatro veces el número de guerreros que habían enfrentado, con una amplia mayoría femenina.

Ver TambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar