FANDOM

Trabajo en Progreso

Este trabajo está por el momento siendo ampliado y arreglado. Antes de editar, consultá en el grupo de Facebook de Fralia

En el presente artículo se discutirán las distintas aproximaciones a las tácticas militares de acuerdo a los diferentes modelos culturales, condiciones físicas y económicas de las partes beligerantes en un conflicto.

Condiciones GeneralesEditar

EjércitosEditar

Los ejércitos regulares en Fralia son la excepción, no la regla. Incluso dentro del Dominio Aliasino existen pocos ejércitos permanentes, y la mayor parte de ellos dependen de las levas y el entrenamiento otorgados por los estrategos y caudillos de cada clan. Lo cierto es que todos los solarinos son competentes con armas, incluso cuando no se dedican a ello, como simple medio de supervivencia, pero esto no significa que sus ejércitos sean particularmente estables más allá de una proporción muy menor de la población. En tiempos de conflicto a gran escala, la leva prima por sobre los guerreros profesionales.

MagiaEditar

Uno de los elementos más disruptivos y aleatorios dentro de los campos de batalla fralianos es la magia. Su extrema versatilidad y poder destructivo cambia radicalmente lo esperable en un conflicto bélico. La magia y la supremacía de los lanzadores de hechizos ha sido un punto crucial en los debates estratégicos en más de una ocasión.

La concentración de recursos ha hecho que se desarrollaran numerosas estrategias antimágicas, especialmente en el Dominio Aliasino. Las más frecuentes consisten en constituir rápidas pasadas de caballería ligera, armada con arcos, capaz de esquivar el fuego mágico pesado, para gastar el arsenal disponible de los hechiceros a la vez que revela sus posiciones. Los aliasinos, a su vez, utilizan arcos recurvos y hondas militares para bombardear y asesinar a los lanzadores de hechizos desde la distancia, especialmente con hueso de Leviatán.

Los Aliasinos hacen, sin embargo, buen uso de la magia como forma de reconocimiento y comunicación desde hace milenios. Las formas más frecuentes son los familiares para reconocimiento aéreo y mensajería veloz, pero métodos más caros, como el Augurio también se usan extensivamente. Un elemento a considerar es la estrategia de oskreias, que permite revelar información falsa e ilusoria para confundir a la inteligencia rival.

Una técnica más antigua consiste en el reconocimiento territorial del enemigo, y el consiguiente asesinato selectivo de hechiceros, chamanes y maestros con Hueso de Leviatán por medio de susurrantes y sicarios especialmente entrenados. Una vez terminada la fase de asesinato y reconocimiento, los solarinos optan por aproximaciones mucho más directas y guerra abierta.

Es el momento en el que entran en juego las formaciones militares.

Formaciones MilitaresEditar

En su forma más básica, las formaciones militares se dividen en dos tipos básicos: abiertas y cerradas, cada una con sus ventajas y técnicas asociadas.

Formaciones CerradasEditar

Este tipo de formaciones militares consiste en grupos compactos fuertemente armados, dispuestos de forma tal que se protejan los unos a los otros por proximidad. La ventaja básica de estas formaciones es su capacidad ofensiva coordinada, en la cual pueden concentrar sus armas en pocos objetivos, los eslabones más débiles enemigos, y destrozarlos con facilidad. Otra ventaja va asociada con la capacidad de defensa y reemplazo rápido de bajas, así como la dificultad que presentan para ser penetradas.

Hay dos maniobras básicas relevantes en las formaciones cerradas: la falange o árbol de picas, y el muro de escudos. Ambas pueden ser combinadas en una única formación si se dispone de las armas o el entrenamiento necesarios.

La falange cuenta con una capacidad ofensiva feroz, así como una gran capacidad defensiva cuando se enfrenta a otras formaciones armadas. Multiplica por dos la cantidad de personas que pueden entrar en el mismo espacio, y permite ataques de oportunidad cuando alguien entra en el rango de las lanzas.

El muro de escudos es probablemente la más común de las formaciones defensivas, ya que con un mínimo de equipo provee de una defensa dramática frente a toda clase de proyectiles, ya sean flechas o bolas de fuego. Esta defensa corresponde a aquellos beneficios de la Cobertura frente a los proyectiles enemigos, con el añadido de que pueden bloquear por completo sus efectos.

De estas maniobras esenciales deriva un amplio número de maniobras equivalentes, como la Defensa Total o la Mulita[1].

Formaciones AbiertasEditar

Las formaciones abiertas son aquellas pensadas para esquivar más que para enfrentar en forma directa. Estás formaciones se usan en forma de escaramuza o distracción, generalmente en forma de guerra de guerrillas. Las unidades que usan estas tácticas suelen ser muy veloces, y están pensadas para minimizar los efectos de área y puntos fijos. Tienen mucha maniobrabilidad, y están muy atentas al enemigo. Sus órdenes básicas son avanzar hacia el enemigo y atraerlo hacia los puntos débiles, donde son masacrados por las tropas más lentas o por arqueros bien dispuestos.

La maniobra más básica es la de Dispersión, en la cual a la orden de un comandante cada unidad se aleja de un punto en direcciones diferentes, minimizando los efectos nocivos de las armas de asedio y la concentración de artillería.

La otra maniobra frecuente es la de las tácticas de guerrilla, que consiste en hostigar y desmoralizar a las tropas rivales, atacando y retrocediendo como miles de picaduras de insectos, manteniéndose siempre al margen del rango rival.

ReferenciasEditar

  1. Para referencia de reglas, ver archivo "Battle Formations" en la DMs Guild

También en FANDOM

Wiki al azar