FANDOM

Fralia tech

Una típica aldea humana en Fralia.

La tecnología en Fralia es distinta a la de otras ambientaciones y mundos de Dungeons & Dragons. En esencia, se trata de un mundo en un período que simula a la edad de bronce tardía y los inicios de la Edad de Hierro. Por esta razón, muchas de las asunciones básicas de D&D no son inmediatamente aplicables.

EfectosEditar

En términos prácticos, afecta muy poco a la experiencia de juego más allá de las variaciones en el equipo básico. Al estar fundamentalmente en una época similar a la era de bronce, las armas y armaduras no suelen ser de hierro ni mucho menos de acero, sino del material homónimo.

En términos de juego esto implica una serie de ajustes menores a las listas de equipo disponibles, con alteraciones fundamentalmente a las armaduras. Entre los grandes ausentes se encuentran las ballestas y los floretes, por lo cual no hay un arma de destreza que haga el daño comparable a un arma cuerpo a cuerpo de dos manos. Otro gran ausente es el arco largo, pero éste ha sido reemplazado por el arco compuesto (propio de la caballería sármata o escita en nuestro mundo), que tiene los mismos rasgos pero requiere más fuerza para su utilización (mínimo 12).

Bestias SalvajesEditar

Wolf pack by the pointbreak

Los lobos en Fralia son mucho más peligrosos.

Otro efecto propio del grado relativamente bajo de tecnología es que comparativamente los monstruos son más fuertes en su defensa. Los animales salvajes con armadura natural no dada por destreza incrementan en 1 su CA por cada nivel de tamaño por encima de Pequeño (hasta un máximo de +4 en animales gargantuescos) y sus puntos de vida en 10 según la misma regla (máximo +40 en animales gargantuescos).

Este cambio vuelve a los monstruos más difíciles de matar, por lo que comparativamente se trata de un mundo más letal. Un oso pardo, en este mundo, tiene un CR de 2 en lugar de 1, y un lobo prácticamente dobla sus puntos de vida, por lo que puede resistir mejor los ataques.

Aunque esto no resulta del todo obvio, los principales afectados son los dragones, ya que por ejemplo un Dragón Negro Anciano pasaría a tener una armadura de nada menos que 26 y un promedio de vida de 406 PG, volviéndose prácticamente indestructible para los seres humanos normales (quienes tendrán que sacar 20 para poder afectarlos). Esta diferencia monstruosa hace que sean increíblemente más letales: un personaje nivel 12 con 18 en su característica de ataque tendrá que sacar 18-20 para afectarlo, y lo que es peor, tendrá que atacarlo más veces para matarlo.

GuerraEditar

Bronze-age-mohanjadero-harappa-babylon-20-638

Una ciudad fortificada en Fralia

Otro de los elementos cruciales en esta circunstancia es la relativa ausencia de armas de asedio, por lo cual las ciudades fortificadas y fortalezas son muchísimo más resistentes y difíciles de tomar que en otros mundos. Esto permite que por un lado sean más grandes y prósperas, pero por otro lado más sucias y llenas de pestes.

Por otro lado, los campos de batalla son diferentes, con una gran cantidad de piqueros, falanges y poca caballería. Esta caballería, de hecho, no es pesada, sino que utiliza armaduras ligeras y armas como lanzas normales y espadas cortas, muy diferente a la caballería pesada con lanza de caballería de los mundos normales de D&D. La caballería en Fralia se divide entre carros de combate, tirados por dos a cuatro caballos, y la caballería de arqueros, poco frecuente y muy potente. Los caballos no tienen estribos, por lo que las armas pesadas desbalancean al jinete y vuelven más difícil el combate montado.

AlimentosEditar

Otro efecto propio del nivel de tecnología es la menor disponibilidad de alimentos. Los precios de la comida incrementan en un 50%, y además algunos artículos ya no están disponibles (como las raciones de viaje), por lo que la supervivencia es más difícil y la economía más compleja. Alejarse de la civilización siempre implicará dedicar tiempo al forrajeo, y un grado de agotamiento mayor al normal.

DistanciasEditar

Un efecto similar al anterior es el tema de los viajes, ya que las carreteras son menos frecuentes y las zonas están menos pobladas. Esto genera que haya una mayor cantidad de monstruos merodeando los caminos, y que los parches de civilización sean más pequeños en la escala global. Los barcos, por ejemplo, jamás se alejan de las costas, y los viajes a otros continentes son para los locos o los desesperados. Las embarcaciones son mucho más pequeñas y menos fiables, y los instrumentos de navegación prácticamente no existen más allá del astrolabio.

Ver TambiénEditar

También en FANDOM

Wiki al azar