FANDOM

Variotai
Los Variotai son pueblo nómada, de comerciantes y artistas, conformado por humanos que deambulan por los cuatro puntos de Fralia, tienen su propio idioma, aborrecen la magia y aprenden lo básico de otras culturas, para poder sobrevivir.

Historia Editar

Antiguamente la cultura que hoy conocemos como Variotai, estaba asentados en una zona costera, era un una tribu pequeña que tenia la particularidad de permitir la libertad de culto entre sus miembros, cobrando gran adoración a un hánega pequeño cercano a la tribu, un día llego un poderoso mago que experimento con el hanega y cobró mucha fama por sus milagrosos actos, su sabiduría era reconocida y empezo a construir una gran biblioteca en el centro de la ciudad que vivio pacíficamente durante mucho tiempo,hasta que las guerras expansionistas de Aliax genero un impacto colateral sobre los Variotai, el éxodo forzado de muchos pueblos que llegaron a las costas (empezó una asimilación cultural beneficiosa) hicieron que rapidamente se dieran choques dentro de la ciudad y empezó una continua guerra de desgaste que sometió al pueblo a la hambruna y la peste, llegando casi a su total destrucción.

Un fatídico día el hanega colapso, tragándose toda la ciudad y dejando un yermo en el lugar de origen de los Variotai, este hecho conmocionó mucho a su cultura, por lo menos hay un puñado de historias que se cuentan sobre lo que paso ese día, desde que el Mago intento un hechizo prohibido, pasando por la teoría de un sabotaje de los extranjeros, hasta la creación de un arma mágica poderosa. Lo cierto es que desde entonces los Variotai dejaron todo vestigio de su antigua cultura, se hicieron nómadas abandonando la cultura escrita y la magia (a la cual consideran una aberración natural), nunca más se establecieron en un lugar por mucho tiempo y se vinculan poco y nada (como colectivo, no así los individuos) con el contexto político de Fralia.

Organización Política Editar

Las caravanas son llamadas Aovaros (el lugar) y se conforman por varias carretas y carromatos que trasladan de 13 a mas familias, La vida social es regida por un consejo (el Lemitre) formado por los grandes representantes de los valores de la vida en caravana: El Sabio (quien viajo en muchos Aovaros), El Tejehistorias (Algun importante relator de las historias populares), El Amable (quien ayudo desinteresadamente a otras culturas), El Guardian (un miembro reconocido por su pericia en combate) y el Creador (un artesano muy habilidoso). Ellos deciden sobre la supervivencia de la caravana y son los primeros en interactuar con otros lideres aunque nunca lo hacen con gente a la que no les tengan mucha confianza, por miedo a que ocurra alguna catástrofe, ya que saben que son parte fundamental de la vida de todo un Aovaros.

Una vez cada 3 o 4 años, se reúnen varios Aovaros y conforman el Lajore un consejo con representantes de cada grupo, que debaten sobre las mejores oportunidades para el pueblo, determinan cuando un Aovaros se convierte en flotilla y surca los mares de forma vagabunda al igual que lo hacían en tierra, intervienen en cualquier disputa grande entre los grupos de caravanas y conformar el Keiran , grupos de guerreros de avanzada que protegen a todos los Variotas

Aspecto Editar

La errante vida de los Variotai por todo el ancho de Fralia hizo que étnicamente haya mucho mestizaje en su cultura, pero la gran mayoría de los Variotas tienen piel trigueña y el pelo largo,son de una estatura aproximada de 1,70 mts, suelen ser fibrosos aunque delgados, debido a las duras condiciones de vida nómade, muy pocos nacen con ojos rojos y esto provoca que se espere mucho de ellos, por lo que suelen ser muy queridos u odiados (algunos lo asocian a la magia) y generan mucha inquietud en los extranjeros

Cultura Editar

Los Variotai tienen un gran sentido de comunidad: cualquier Variota puede entrar a los carromatos y carros que desee, pero se acostumbra decir el motivo para ver si el "anfitrión" puede ayudarlo en lo que busca. Por las noches suelen juntarse a cenar juntos en torno al fuego, escuchando a los tejehistorias que relatan las historias del pueblo y aventuras diarias, es por esto que no le encuentran sentido a la escritura y no conciben el frío método de enseñanza y divertimento de los libros.

El TrabajoEditar

Debido a las duras condiciones de vida del nomadismo, todos los oficios son valorados en cuanto a su pericia en el mismo. Los Expertos (Leovas) son muy queridos por la comunidad y suelen ser tomados como árbitros imparciales en disputas menores. Es común (aunque a veces suele ser una situación tensa) que un Lemitre pida a otro un Leovas para ayudar a su Aovaros por una temporada indefinida.

El Ritual del Roevir Editar

Todos los Trabajadores tiene sus puertas abiertas a los niños Variotas, que por curiosidad de acercan a observar los oficios y la predisposición de enseñarles es una constante en la comunidad (pero no siempre pasa). A medida que van creciendo y practicando las diferentes actividades, los ahora adolescentes deben elegir un oficio que llevarán toda su vida. Esta decisión es determinante en la vida de un Variota y es por eso que el Aovaros entero realiza el ROEVIR (crecimiento), en el cual frente a una gran hoguera el Variota anuncia que oficio seguirá y quién será su tutor durante dicho aprendizaje. El Tutor le da un apodo relacionado a como fueron sus prácticas y será su deber hacer perdurar dicho apodo, o cambiarlo si es negativo.

El Tarso Editar

Una vez terminado el Roevir, el Variota vivirá y trabajará con su tutor. Este será consultado por cualquier actividad que pueda interrumpir su práctica y deberá tener su visto bueno para llevarla a cabo (viajes, casamientos,etc.). Esta etapa termina cuando tutor y aprendiz terminan una artesanía, o perfeccionan una actividad en conjunto. Para recordar este suceso el tutor le entregará una herramienta o un objeto que recuerde el aprendizaje que compartieron, este objeto es llamado Tarso (lo cercano) y son objetos muy queridos por los propietarios y hay quien dice que este aprecio hace que los objetos se "armonicen" con los Variotas.

Los Niños Editar

El nacimiento es un acontecimiento que se festeja con gran jubilo en todo el Aovaros, la familia del neonato recibe regalos de todos los artesanos de la comunidad (algunos se esmeran con la esperanza de que atraídos por el objeto, sigan su oficio de mas grande).

Apenas el niño cumple los 7 años, deja de ser cuidado por la familia y es el Aovaros entero quien lo cuida, teniendo la via libre(siempre y cuando no sea peligroso para ellos) de entrar en cualquier carromato y ver de cerca cualquier oficio. Es común ver grupos de niños Variotas jugando y durmiendo juntos en diferentes carromatos, lo que fomenta el afecto por el grupo y genera duraderas amistades.

La Guerra Editar

Al ser un pueblo nomade, los Variotai se ven envueltos generalmente en los conflictos armados de otros pueblos (o bien sufren a causa de ellos) . SI bien cada Aovaros tiene un numero pequeño de cazadores y guardias, su principal objetivo es la supervivencia y debido a su carácter nómada, los Variotas no entablan (ni prefieren) una guerra de la forma convencional, es para ella que existen los Keiran.

El keiran Editar

Desde el comienzo de su vida nomade, los Variotai crearon un cuerpo de élite que esta destinado a protegerlos de forma proactiva. Estos grupos pequeños gozan de casi una total autonomía, y es uno de los temas más importantes en los Lajores, donde se analiza si hay que disminuir o incrementar su número.

Son conformados por expertos en cualquier actividad, el reclutamiento ocurre cuando un emisario de un Keiran pide a un Aovaros que les presenten a sus mejores especialistas. El ser elegido para formar el Keiran se considera un gran honor y generalmente lleva a la muerte (debido al riesgo) cuando un miembro deja de resultar útil (ya sea por vejez, enfermedad o heridas), se lo separa del Keiran para no ser una carga del mismo. Muchos ex miembros prefieren el suicidio o el ostracismo a volver a su antigua vida, ya que poseen información delicada que afectaría a todos los Variotas.

Militarmente son unidades muy versátiles, usan generalmente tácticas de guerrilla, pero su "misión" de proteger a todo una cultura, que generalmente es odiada y temida, ha hecho que muchos Keiran tomen medidas extremas: sabotaje, asesinato, secuestro, todo es válido para ellos. Esto suele tener el efecto de potenciar la xenofobia, es por eso que las actividades de las unidades son un misterio que solo comparten sus líderes.

Relación con otras culturasEditar

También en FANDOM

Wiki al azar